miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Qué estamos haciendo en clase? (2)

Hace unas semanas os contaba lo que estaba haciendo en clase con mis grupos de alumnos. Ahora puedo actualizar con lo que estamos trabajando en este momento.

En segundo de la ESO hemos estado trabajando los mapas de España mediante esas páginas interactivas de puzzles y preguntas (tipo: ¿Dónde está Lugo?) que les han ayudado a estudiar. Y hemos hecho el típico examen de mapa mudo de provincias y comunidades autónomas. No ha ido mal, así que puedo estar contenta.



En la parte de lengua, terminamos con la comunicación, con bastante buenos resultados, y hemos estado trabajando los enunciados y sus tipos, también con bastante buen resultado. Ahora están escribiendo una pequeña obra de teatro utilizando todos los tipos de modalidades oracionales.

En tercero de la ESO también hemos estado con mapas políticos. De momento, Asia y África. He empezado por los más difíciles para que se los trabajen. Luego Europa y América les van a parecer un paseo. Aparte de hacerlos a sucio, a limpio, también han hecho en grupos un mapa en grande, para la pared, pintando los países en colores y poniendo a cada país un número. Después esos mapas nos han servido para estudiar. Y lo hemos hecho a modo de concurso. Dividimos la clase en tres equipos. Y tenían todos los días al empezar que estudiar durante cinco minutos. Ellos podían dividirse los países como quisieran. Después yo elegía un grupo, y nos decía a todos el mayor número de países, con sus capitales, situándolos en el mapa. Lo hemos hecho durante una semana todos los días. De forma que han ido acumulando puntos. Y esos puntos se los he sumado al examen, que también ha sido un mapa mudo.




Por otro lado en Geografía también estamos estudiando la segunda unidad: El relieve de la Tierra. Esta vez con apuntes y ejercicios al estilo más tradicional. Ellos no lo saben, por supuesto, pero al final del tema me valdrá con unos ejercicios que me entregarán en el que demostrarán que saben hacer un climograma y encontrar un punto en un mapa utilizando coordenadas, o qué aparatos miden la presión atmosférica, por ejemplo.

En cuanto a la parte de lengua, hemos visto el tema introductorio de la literatura: qué es, de dónde viene, etapas, géneros... Y están haciendo un proyecto sobre los recursos literarios, las figuras de toda la vida (metáforas, comparaciones, personificaciones...). Van a hacer una presentación a sus compañeros de algunas figuras (las hemos repartido por grupos) con ejemplos sacados de la literatura, de letras de canciones y de la publicidad.




En cuarto, como ya os dije, seguimos el libro de texto. Terminamos hace unos días el primer tema, repasamos, hicimos esquemas y han hecho un examen. En la segunda unidad tenemos ya un temario más apetecible, con clases de palabras que están trabajando en clase de manera individual, mediante esquemas, y con El Romanticismo en Literatura, del cual tengo preparada una pequeña antología de poemas de Bécquer, Rosalía y Espronceda y van a leer y hacer un comentario para exponer en clase sobre una leyenda de Bécquer, cada uno diferente.

Estamos en todas las clases con un ritmo de trabajo que me gusta. No es el ideal, pero soy consciente de los alumnos que tengo y de lo que pueden dar. Ahora bien, el curso pasado, especialmente en tercero, me costó un trimestre entero que arrancaran a trabajar un poco, y no conseguí que lo hicieran al ritmo que yo intentaba marcar nunca en todo el curso. Sin embargo este año estoy muy contenta con su nivel de trabajo. Quizá en un par de meses no diga lo mismo, pero quiero escribirlo por aquí precisamente por eso, para acordarme que una vez estuve contenta con ellos.

17 comentarios:

  1. Yo este año sólo tengo esa sensación con un grupo pero me vale. Me anima a seguir peleando porque también pase en los demás grupos. No ayuda que empecé tarde porque estuve de baja y también a mí me ha costado pero ¡lo conseguiremos!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y ¡me encanta! se ve que tienes vocación y verdadera devoción por lo que haces y por tus alumnos.
    He echado un vistazo y me encantan tus reseñas de pelis y libros, a mí también me apasiona leer, aunque no tenemos el mismo gusto, además desde que soy madre, mi tiempo de lectura se ha reducido considerablemente, no se puede llegar a todo.
    Me quedo por aquí :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, creo que tengo vocación, o soy masoquista. Una de las dos cosas.

      Estuve varios años sin leer cuando mis niños eran pequeños. Ya lo irás retomando.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me alegra mucho que este año estés llevando (más o menos) las clases al ritmo que te gustaría.
    Pienso que tus clases son muy amenas y seguro que les sirven de mucho a tus niños.
    Por cierto, tengo que decirte que ayer compré el libro de Care Santos (Mentira) del que hablaste hace unos días, para regalarle a mi hija por su cumple, que es el viernes. Espero que le guste. Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de lo del l libro. Y ya me contarás si le gusta.

      BEsos.

      Eliminar
  4. No pierdas la esperanza tan pronto, si van bien será por algo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si estoy muy ilusionada, pero lo mismo empiezan a frenar y la cosa se complica. Estamos empezando.

      BEsos.

      Eliminar
  5. Dios mío Ro, qué estrés. Nada más que de pensar en que tuviera que estudiarme yo todo eso ahora mismo me he agobiado. Vamos, que llevas un ritmazo, eso no hay quien lo dude!!! Aprovecha y toma carrerilla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date cuenta que les doy muchas horas de clase. Pero es cierto que vamos bien. Y despegando...

      Besos.

      Eliminar
  6. Aplauso y reverencia, Ro :) Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues no sé. Siempre se hace menos de lo que uno espera.

      Besos.

      Eliminar
  7. Que bueno que los niños se adapaten a tu ritmo de trabajo.
    Mi mama fue profesora de inicial y creeme que admiro mucho su trabajo, dice que sus niños son su vida, ahora extraña mucho la escuela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estamos intentando. Mis niños son adolescentes, pero sí, van cogiendo el ritmo y están trabajando bien.

      BEsos.

      Eliminar
  8. Recuerdo que america era el más fácil, en cambio Europa con los países dele este lo pasaba fatal porque parece la diversión del cambio y era tipo, este país el año pasado no estaba XD
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ojalá sigas contenta! con lo que me gustan los mapas podría volver a apuntarme a una clase! ><

    ResponderEliminar

Cuéntame...