miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿Qué estamos haciendo en clase?

Mis alumnos de este curso son, al menos la mitad, los mismos que el curso pasado. Eso me ha permitido ponerme a trabajar enseguida, porque ya saben cómo soy y lo que pido de ellos, aunque eso también tenga el inconveniente de que ya me conozcan y sepan que soy bastante blandita.

Me ha encantado no tener que pasarme una clase entera abriendo una cuenta de correo electrónico con ellos y otra enseñándoles a utilizar el drive de google para trabajar con él. Aunque me da pena que ya se conozcan mis bromas, claro.




El caso es que nos hemos puesto a trabajar bastante rápido y, como estamos juntos muchas horas a la semana, voy poniendo en marcha ya algunas cosas.

En tercero, por ejemplo, uno de los proyectos sencillos que tengo para este curso es "El mes de..."

Cada mes vamos a dedicarlo a una palabra que no conozcan, una obra literaria y su autor, una obra artística y su autor, una película, una composición musical y un personaje histórico. Hicimos grupos y han trabajado durante dos días buscando información y (de verdad de la buena)entendiéndola, asimilándola y resumiéndola. Cada apartado tendrá un folio de explicación y una imagen y lo pondremos en el pasillo, el enorme pasillo, que da a la clase. Empezamos en octubre y están entusiasmados con algunas de las cosas que he escogido para el mes. Cuando terminen, el primer día del mes, expondrán oralmente qué han aprendido de cada apartado y veremos un fragmento de película, imágenes del resto de las obras y escucharemos la música que corresponda.




Les está resultando entretenido. Y creo que es una forma interesante de que aprendan a buscar, leer, comprender, relacionar, redactar... y además empiecen con las exposiciones orales, algo que les cuesta mucho.

Mientras, estamos estudiando el mapa político de África y hoy empezamos con el de Asia. Vamos a ir poco a poco e intentaré estudiar en clase con ellos mediante juegos con premio.




Además, estamos estudiando la comunicación, haciendo ejercicios para que entiendan sus componentes y de esto sí tenemos examen ya esta semana, totalmente practico, con ejercicios iguales a los que hemos hecho en clase.




En segundo, mis alumnos más pequeños y nuevos, estamos también con la comunicación, tema recurrente en los temarios de todos los cursos. Y en la parte de historia estamos repasando conceptos como los números romanos, cómo calcular el siglo a partir del año, qué es un siglo, milenio, década... Además de repasar un poco conceptos como Historia y Prehistoria y situarles, porque en este curso tenemos que estudiar la Historia medieval, y les pilla tan lejana que hay que situarles.

Acabo de encontrar esta imagen y voy a imprimirla en grande para llevarla a clase.


Además, hemos hecho un esquema de este primer tema utilizando el ordenador, algo que nunca habían hecho, y van a empezar el primer proyecto relacionado con la literatura.

En cuarto tenemos libro de texto, lo cual me permite mucha menos libertad a la hora de abordar los contenidos, pero estamos ya leyendo nuestra primera lectura, y empezando con la literatura del siglo XVIII, una parte del temario de literatura que no me gusta nada de nada.

Y eso es todo, de momento. Ya os contaré más cosas...

18 comentarios:

  1. Madre mía me encanta todo, ojala sean conscientes de lo bonito que es lo que van a aprender antes de que pasen los años y miren hacia atrás y se tiren de los pelos cuando estén con la mente puesta en otras cosas...vamos que no me meto en tu clase por que me pilla muy lejos y ademas no me dejarían entrar jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no son conscientes de nada, pero creo que tampoco yo lo era a su edad.

      Besos.

      Eliminar
  2. Te han cundido más estas 2 semanas que a mis profes del instituto un trimestre, madredelamorhermoso. La actividad de "el mes de" me encanta, a ver si puedes enseñarnos algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os enseñaré, aunque este primer mes les ha pillado un poco el toro con los plazos y hoy uno de los grupos ha tenido disgusto.

      Besos.

      Eliminar
  3. He empezado a leerte y me he emocionado. Cómo me gustaría haber tenido una profe así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo... muchas gracias, y díselo a mis alumnos...

      Besos.

      Eliminar
  4. Qué guay. Tengo curiosidad ¿qué temas han escogido para los proyectos del mes de...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he hecho dos grupos, son dos cosas de cada, algunas: Venus de Milo, El Guernica, Charles Darwin, La naranja Mecánica, Para Elisa de Beethoven, En el camino de Kerouac...

      Besos.

      Eliminar
  5. en 2º de ESO dáis esos temas?? Madre mia yo pensaba que eso se daba en primaria (siglos, décadas, números romanos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi Bienve... Es repaso, ya lo han dado pero no lo saben. No saben, por ejemplo, calcular el siglo a partir del año y cuando les digo siglo XV me escriben siglo 15.

      BEsos.

      Eliminar
  6. ¡Qué chulo todo lo de "el mes de"!
    Te cuento un par de cosas que han hecho mis hijos en geografía/historia por si te sirven.
    Por una parte, dibujar la línea del tiempo cada uno como haya querido. Sólo con el hecho de dibujarlo, ponerle colores distintos, si quieren algún dibujo, o como sea, ayuda a memorizarlo.
    Otra cosa fue, para que se quedaran con algo más que la capital del país, encargarle a cada uno un trabajo sobre el país que cada uno eligiera libremente, y que lo expusiera en clase (ahí, aprovechando para la oratoria), y como son entre ellos quienes se lo cuentan, y lo que buscan son datos que les gusten a ellos, se quedan con lo que cuentan los compañeros.
    Y yo, el año pasado, para que el peque pillara cosas de la Edad Media, le puse alguna película. Todas las del Rey Arturo valen, y hay algunas de risa que les gustan.
    ¡Se me olvidaba! Una amiga profesora de geografía, lo que hizo fue montar una "agencia de viajes". Elige destino, busca información, y "véndeselo" a tus compañeros, a ver a donde prefieren ir.
    ¡Espero que te sirva de algo todo este rollo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen interesantes todos. Lo del eje cronológico el año pasado lo hicimos entre todos, y este año me estoy planteando cada uno el suyo, porque será más personalizado. Y encanto a los países, podríamos hacerlo, lo de exponer eligiendo cada uno un país de cada continente.

      Besos.

      Eliminar
  7. Oye pues qué bien te has organizado el PEMAR. me temo que mis alumnos de tutoría que salen a PEMAR no tienen una profe tan original... y sigue el libro. Cosa que les gusta poco...
    por cierto, en 4° XVIII aquí no se da ese siglo, es que es imposible con los alumnos. Y qué lees? Moratín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes en cuarto no teníamos el XVIII, empezábamos por el Romanticismo. Pero con la reforma sí, y es un rollo. Y no, no vamos a leer nada de este siglo: una carta marrueca muy breve y un trocito de El sí de las niñas.

      Besos.

      Eliminar
  8. La imagen de la línea temporal de la historia te la copio ya...y para mi peque de 3 EP que acabo de venir de la reunión de trimestre y van a empezar con ello....
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. es muy motivador, yo me apuntaría a ese aprendizaje desde tantas perspectivas! ^^

    ResponderEliminar
  10. Me encantas, Ro. Eres fantástica. Tus alumnos son muy afortunados.

    ResponderEliminar

Cuéntame...