lunes, 4 de septiembre de 2017

La llave

Ya os he dicho que en el verano he leído un montón, y todavía sigo en "modo verano", al menos en ese aspecto, así que tengo ya mi reto de 70 libros al año conseguido. Y, poco a poco os iré hablando de todas mis lecturas.

Tampoco sé cómo llegué a este libro. No recuerdo dónde lo vi ni quién lo recomendó.



Título: La llave.
Autor: Junichiro Tanizaki.
Editorial: Siruela.

Un hombre que tiene problemas para satisfacer sexualmente a su mujer empieza a escribir un diario secreto, que guarda bajo llave, con la esperanza de que ella lo lea a escondidas y así empiecen a decirse cosas que no se dicen a la cara.

La mujer, que no lee para nada el diario de su marido con ansiedad cada día, empieza a llevar a su vez un diario personal para que su marido no lo lea tampoco y así poder decirle cómo se siente.

De esta premisa parte La llave, una historia de un matrimonio que no se cuenta las cosas. Pero luego es más. No me esperaba cómo se van desarrollando las cosas, y todo lo que te tienes que imaginar porque, claro, hay que leer entre líneas, ya que no hay narrador, y solo conocemos los diarios de la pareja, que se van intercalando para darnos a conocer la historia, pero hay huecos, ironías, mentiras y dobles sentidos que el lector tiene que ir desentrañando.

Aparecen en escena otros dos personajes, la hija del matrimonio, una mujer que parece acomplejada ante la belleza de su madre, y un supuesto pretendiente de esta, que visita al matrimonio a menudo. Pero estos dos personajes están desdibujados, y solo sabemos de ellos unos pocos rasgos que nos describen los protagonistas en sus diarios.

Una lectura muy interesante, que me vuelve a acercar a la narrativa oriental, algo que me resulta siempre fascinante. Muy recomendado.


13 comentarios:

  1. Me ha picado la curiosidad...lo apunto. Yo, este año no sé si ha sido de los que más he leído, pero ha sido de los que más he disfrutado.Me he rodeado de libros que me han aportado muchísimo, a mi momento personal..sobre todo Rosa Montero( La carne y La ridícula idea de no volver a verte). La risoterapia que he hecho ,gracias a ella, con dos amigas leyéndoles párrafos, en los que me sentía totalmente identificada ha sido...impagable. Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy disfrutando mucho, porque cuando te atascas con un libro o enlazas dos o tres que no te convences, al final terminas leyendo menos. Yo estoy leyendo un montón y acertando bastante.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues me lo voy a apuntar porque últimamente toda la literatura oriental me parece de lo más aburrida y lenta, de hecho me he alejado muchísimo de ella y este parece tener buena pinta.
    Por cierto, he vuelto! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es breve y no tan lento. Sí, la literatura oriental es lenta.

      Besos.

      Eliminar
  3. Si te digo que me apetece leer el libro ya sólo por el título... (es que a mí me llaman "la chica de las llaves" jajaja).
    Pero ahora has hecho que me apetezca leerlo por más razones.
    Anotado queda. Gracias por la recomendación
    Buen comienzo de semana, Ro

    ResponderEliminar
  4. Pues este parece que si va a la lista de pendientes. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Uy... No sé si me gustaría esta historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé. Hay que partir de otra cultura, y un poco también otra época.

      Besos.

      Eliminar
  6. Yo lo recomendé, a mi me gustó pero no es un libro para todos los públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ahora que lo dices, sí fue en tu blog donde lo leí. Es que lo apunto y luego no me acuerdo de dónde lo he sacado. Y sí, estoy de acuerdo con que no es un libro para todos los públicos. Gracias, por cierto, por tus recomendaciones.

      Besos.

      Eliminar
  7. qué intrigante, me llama la atención, pero no sé, no sé... o_o

    ResponderEliminar

Cuéntame...